Divulgación y recreación

Tenemos una moderna fórmula para contarte la historia

Después de más de dos décadas divulgando la historia,  seguimos evolucionando en nuestros métodos para acercarte el pasado de una manera amena fácil y totalmente rigurosa,nos conformamos con despertar tu interés con nuestras charlas divulgativas, casi siempre acompañadas de una recreación mínimamente teatralizada, para que no pierda la esencia de la historia que queremos contarte, nos valemos de la reproducción de todos los elementos que nos sirven de vestuario y escenografía (mobiliario, utensilios y herramientas de todo tipo) para todas nuestras charlas. Cuidamos todas nuestras divulgaciones y escenas con el más mínimo detalle. La mayoría de nuestras divulgaciones se complementan con una exposición. Ven a vernos y oirnos tenemos mucho que contarte. 

Exposición_

Gladiadores

Gladiador es hoy sinónimo de barbarie por parte de aquellos profesionales que lo practicaban. Se ha escrito sobre lo que acontecía en el Coliseo de Roma, y este exclusivo ejemplo ha desfigurado la realidad de este peligroso oficio, no menos cruel. La exposición se basa en el trabajo realizado en el libro Gladiator, donde se incide en nuevos datos llenos de matices interesantes, que cambiarán la imagen de estos profesionales tal como hasta ahora nos habían contado.

Exposición_

Medicina en la antigua Roma

La medicina romana, estaba muy atrasada con respecto a la griega, imponiéndose esta en la práctica en todo el imperio. De hecho, en los primeros siglos, los médicos eran de procedencia helénica, la lengua, los textos científicos, así como los centros del conocimiento pertenecían al mundo griego. La exposición muestra los avanzados conocimientos que se tenían en esta época sobre los tratamientos y la cirugía, modelos que perdurarían invariables hasta épocas muy recientes.

Exposición_

Visigodos

Hablar de los visigodos es hablar de un pueblo bárbaro que irrumpió primero como pueblo federado de Roma, en el limes fronterizo romano, para más tarde invadir con violencia los territorios del imperio Romano hasta asentarse en Hispania, como parte final de su larga travesía por Europa. Para muchos, fueron una causa más que ayudó a finiquitar el imperio Romano de Occidente. Su historia en Hispania se inicia mucho antes de su asentamiento en el 476. Sus monarquías plagadas de sobresaltos, llegarían hasta el desastre de Guadalete en el 711, con la derrota del rey visigodo Rodrigo ante los invasores musulmanes.

Exposición_

Musivaria. El mosaico

Esta técnica decorativa, pintar con piedras suelos, paredes y techos, ya era usada por culturas como la mesopotámica o la griega, alcanzó en época romana una perfección de ejecución sin igual. Los diferentes tipos y motivos iconográficos, así como las técnicas de fabricación tanto de las pequeñas teselas que los componen como de los propios mosaicos, en los talleres repartidos por el imperio. Lujo, arte y técnica se dan la mano en esta exposición sobre el arte de las musas.

Exposición_

Caballeros Medievales

Los caballeros medievales fueron los míticos guerreros de la edad media. Se sometieron a unos estrictos principios de conducta para servir al rey y a su señor feudal, defendiendo sus tierras y a sus pobladores. Para un caballero el día a día solo tenía un sentido, aparte de perservar la ley, era luchar por su gloria, honor y por un botín. No había gran diferencia entre luchar en una batalla y luchar en un torneo, ya que en ambos casos se buscaba lo mismo, la victoria.

Exposición_

Iglesias y Románico

Los reinos hispanos de la mitad norte peninsular habían permanecido fieles desde el siglo VIII hasta el siglo X a un arte constructivo propio, fruto de la herencia hispano-romana y visigoda que sucumbió a una nueva influencia llegada desde Europa a través de Italia y Francia en el siglo XI, el románico, fruto de la labor constructiva y de promoción de monarcas como Sancho III el Mayor y Sancho Ramírez de Navarra y Aragón, así como de Alfonso VI y sus sucesores. El nuevo estilo, comienza a extenderse en la mitad norte hasta el río Tajo, en época de repoblación por los efectos de la Reconquista. Conocer sus peculiaridades a través de las imágenes expuestas es el objetivo de nuestra exposición.

Exposición_

Prehistoria

Los orígenes del ser humano llegan en la Edad de Piedra, desde el Paleolítico al Neolítico, los hombres de las cavernas se muestran como la imagen tópica de la prehistoria. Las primeras especies de humanos ya habían comenzado a dominar los medios básicos de subsistencia, fabricando de forma consciente sus propias herramientas y dominando el fuego, estos cambios tan profundos suponen la llegada de una forma de vida compleja y diversa de la sociedad, que evoluciona con mayor complejidad a la llegada de la Edad de los Metales y culmina con la llegada de las grandes civilizaciones del mundo antiguo.